MONTAJE CORRECTO SEGMENTOS
Realizar correctamente la instalación de los segmentos del pistón es fundamental para asegurar un sellado efectivo y un funcionamiento adecuado del motor.
A continuación, proporciono los pasos básicos para colocar segmentos de pistón correctamente:
Herramientas y materiales necesarios:
-Segmentos de pistón (compresión, rascadores aceite y engrase).
-Pistón Compresor de segmentos (anillo)
-Llave de torsión (para apretar las bielas)
-Aceite específico de montaje (Driven HVL)
-Muela abrasiva especial segmentos (si hiciese falta).
Pasos para montar los segmentos del pistón:
Limpieza.
Asegúrate de que los segmentos del pistón, las ranuras en el pistón y los cilindros del motor estén limpios y libres de cualquier residuo, aceite o suciedad.
Límpialos cuidadosamente con un producto adecuado (Driven Speed Clean)
Comprobacion tolerancia segmentos (Gap).
Es importante realizar la comprobación antes de montar los segmentos en el piston, colocando los segmentos en el bloque y midiendo la tolerancia (gap).
Hay que seguir las indicaciones del fabricante para darle la tolerancia que corresponda (ver imagen)
Identificación de los segmentos.
En primer lugar, verifica cuáles de los segmentos son los anillos de compresión, los anillos de aceite y los rascadores de aceite.
Los anillos de compresión suelen ser los dos anillos superiores, y los rascadores de aceite y los anillos de aceite son los anillos inferiores. Los anillos de compresión suelen ser diferentes entre sí y deben ir en una ubicación específica.
Preparación.
Lubrica ligeramente los segmentos del pistón con aceite especifico de montaje HVL. Esto facilitará el montaje y reducirá el desgaste inicial. Colocación de los anillos de compresión.
Coloca los anillos de compresión en sus respectivas ranuras en el pistón.
Asegúrate de que los anillos de compresión estén orientados correctamente, siguiendo las marcas del fabricante si las hubiera.
Por lo general, los anillos de compresión tienen una marca o un extremo con una forma especial que debe mirar hacia arriba o hacia la parte superior del pistón.
Compresión del anillo.
Utiliza un compresor de anillos para comprimir los aros de compresión en el pistón.
Esto hará que el diámetro exterior de los anillos sea lo suficientemente pequeño para poder insertar el pistón en el cilindro.
Colocación en el cilindro.
Desliza el pistón con los anillos comprimidos en el cilindro del motor. Asegúrate de que los anillos entren en el cilindro sin doblarse o engancharse.
Colocación de los segmentos de aceite
Desliza los anillos de aceite y los rascadores de aceite en sus respectivas ranuras.
Estos anillos suelen estar ubicados en la parte inferior del pistón. Verificar la posición correcta.
Verificación final.
Asegúrate de que todos los segmentos estén instalados correctamente, que se muevan libremente en sus ranuras y que no haya ninguna anomalía en su posición.
Este proceso puede variar ligeramente dependiendo del motor y del tipo de pistón que estés utilizando, por lo que es fundamental seguir las recomendaciones del fabricante y consultar a un profesional si tienes alguna duda